Hacienda quiere facilitar los trámites a los autónomos y las empresas. A partir del próximo mes de febrero, la Agencia Tributaria enviará borradores con la declaración del IVA trimestral a aquellos contribuyentes que realicen algún tipo de actividad económica. Así lo anunció el pasado jueves la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, durante la inauguración del XXIX Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) que se celebró en Zaragoza. Se trata de una “experiencia piloto similar a la de los borradores del IRPF”.

Los obligados a declarar este impuesto recibirán el citado borrador que, al igual que ocurre con el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas, podrá ser confirmado o no. Tal y como explicaron desde el Ministerio, “en principio se ofrecerá a un número reducido de contribuyentes de entre todos los que están incluidos en el SII (Suministro Inmediato de Información) y con un volumen de operaciones de menos de seis millones de euros”.

Algunos no lo recibirán aún

Quienes, por el momento, no recibirán documento alguno son los autónomos y pequeñas empresas que estén acogidos al régimen de IVA de cajaformen parte de un grupo de entidades o estén dentro del Registro de Devoluciones Mensuales.

Una vez puesto en marcha, el nuevo borrador permitirá reducir los tiempos de devolución del impuesto o, lo que es lo mismo, los autónomos y las pymes cobrarán antes la cantidad a devolver por el exceso del IVA soportado sobre el repercutido. De hecho, según recalcó Montero, el objetivo es “hacer más fácil la presentación de las declaraciones, sobre todo a las pequeñas empresas, y favorecer el cumplimiento voluntario”. No obstante, Hacienda también sacará partido del sistema, ya que tendrá un mejor control de los obligados tributarios.

Otra novedad para los que declaran impuesto de sociedades

Dentro del Plan Estratégico 2020 – 2022, en el que se enmarca la citada iniciativa y que ultima la Agencia Tributaria, se incorpora otra novedad que afecta al Impuesto de Sociedades. Tomando como referencia la declaración del Impuesto de 2019, y con el objetivo de que las empresas “puedan comprobar su declaración” ,Hacienda les notificará los datos fiscales que obran en sus expedientes.

Por otra parte, en otoño de 2020 se pondrán en marcha el ADI (Adminsitraciones de Asistencia Digital Integral). El proyecto, que arrancará en Valencia como piloto, consiste en la apertura de oficinas de asesoramiento -que se sumarán a las tradicionales de atención presencial- para atender y ayudar a los contribuyentes digitales (los que realizan los trámites vía telefónica o a través de algún medio electrónico). Desde Hacienda, explicaron que este sistema de asistencia supone un “salto cualitativo, ya que permite, por un lado “la mayor especialización de los funcionarios” y, por otro, “resolver las dudas de los contribuyentes en un horario más amplio y sin necesidad de desplazamientos”.

En materia de recaudación, el plan contempla que los autónomos y empresas puedan abonar sus deudas desde el móvil mediante un sistema de transferencias instantáneas. A lo largo del próximo año también está previsto que se ponga en funcionamiento el “futuro asistente virtual de la declaración censal (alta, modificación y baja de actividades económicas)”.

Lucha contra la economía sumergida

Desde el Ministerio de Hacienda se podrá también el foco en la lucha contra la economía sumergida, que merma los ingresos del Fisco en torno a 200.000 millones de euros cada año (esto es, un 22% del PIB). Para determinar las actuaciones, se colaborará con las asociaciones de autónomos y pymes firmantes de los códigos de buenas prácticas. Asimismo, se desarrollarán nuevas herramientas como la supresión del software de doble contabilidad y se incrementarán las actuaciones presenciales para el control del fraude.

A este respecto, desde Hacienda recordaron que -según sus estudios internos- el efecto de las sucesivas actuaciones que se han puesto en marcha, (entre las que se encuentra el envío de cartas en las que se advierte a algunos autónomos y empresas que sus niveles de facturación están por debajo de la media del sector), ha dado como resultado que los contribuyentes inspeccionados en 2015 “elevaran más de un 25% sus ingresos declarados en los tres años posteriores en relación con los años anteriores a la inspección”. Lo que supone “el doble que el conjunto de los contribuyentes en el mismo periodo”, concluyeron.

 

Vía: autónomos y emprendedor

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