Comienza de nuevo con la Ley de Segunda Oportunidad

Si eres autónomo o persona física, eres insolvente y no puedes pagar tus deudas acógete a la Ley de Segunda Oportunidad para conseguir el perdón de la deuda. Al igual que las empresas, ahora las personas pueden acogerse a este beneficio legal y empezar de cero evitando que te persigan tus acreedores

La Ley de Segunda Oportunidad se aprueba en 2015 precisamente como resultado del panorama social español tras la larga y profunda crisis laboral, económica, productiva, financiera… padecida por España desde 2008. Ese periodo de recesión había dejado a miles de familias sin trabajo y peor aún, con deudas y deudas a las que no podía hacer frente de ninguna manera porque no tenían trabajo. Se trataba de un círculo vicioso: no hay trabajo, aparecen los impagos a los que tienes que hacer frente sin tener trabajo. Un agujero cada vez más profundo del que muchas veces no se puede salir, sencillamente necesitas que te saquen.

La finalidad de esta ley es permitir a una persona física empezar nuevamente su vida sin la carga de una deuda que nunca podrá pagar y que la lastra definitivamente.

¿Qué se debe hacer para que un juez considere que hemos obrado de buena fe en materia de segunda oportunidad?

-Intentar llegar a un acuerdo con los acreedores para aplazar la deuda

-Fijar un calendario de pago inferior a diez años

-Pagarla mediante la cesión de bienes.

La Ley de Segunda Oportunidad permite a particulares y pequeños autónomos quedar exentos de sus deudas para con bancos, entidades de crédito y acreedores varios pero siempre del sector privado, es decir, que no se incluyen las deudas con Hacienda y la Seguridad Social. 

Una normativa todavía poco extendida en su uso en España, que merece ser entendida y solicitada por particulares y pequeños autónomos en casos de necesidad y que desde este despacho estaremos encantados de asesorar debidamente.

En resumen:

¿Qué es la Ley de la Segunda Oportunidad?

Un procedimiento legal en España que permite que personas sobreendeudadas liberarse totalmente de las deudas, liquidando sus activos. Su finalidad es permitir a una persona física empezar nuevamente su vida sin la carga de una deuda que nunca podrá pagar y que la lastra definitivamente.

¿Quién puede acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad?

Pueden acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad todos los autónomos, particulares y familias en situación de insolvencia como hemos argumentado en párrafos anteriores, de buena fe.